domingo, 3 de agosto de 2008

Guía de Aprendizaje II - Marketing: Filosofía y Acción (Esfuerzos)

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Todas las empresas asumen intuitivamente o deliberadamente un rumbo determinado fundamentalmente por la forma como interpreta su compromiso con sus clientes, con sus colaboradores, con sus accionistas y en general con la sociedad. Este comportamiento se deriva de su manera de pensar respecto de su papel en la vida y de los principios y valores que sirven de guía a su actuar.




Ante las nuevas condiciones que han impuesto los continuos cambios en el entorno, las empresas y al marketing se han visto obligadas a evolucionar en el enfoque que deben guiar las actividades (esfuerzos de marketing), condición necesaria para asegurar la permanencia y consolidación como organización a largo plazo.



La reflexión sobre las anteriores observaciones generan los siguientes interrogantes con relación al sentido que cada enfoque le da a los siguientes aspectos:
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Filosofía

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¿Qué priman los intereses de los clientes, de los accionistas (dueños) o los de la sociedad?
¿Qué actores se consideran importantes en cada enfoque en el reto de lograr que una empresa sea más competitiva?
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Actividades de marketing
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En todos los enfoques:
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¿Es importante las expectativas de las personas?
¿El diseño de los productos o servicios que lo define?
¿Es importante la marca?
¿Son importantes los beneficios de los productos como soluciones integrales a los problemas de los seres humanos?
¿El precio se considera fundamental en la decisión de compra?
¿Las ventas son el eje fundamental?
¿Acercar el producto al cliente es un problema?
¿Cambia el sentido de la comunicación?
¿Cuál es el nivel de interdependencia entre las diferentes actividades de marketing?
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Otras áreas de la empresa
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¿El papel de las otras áreas en la organización cambia si se adopta un enfoque en particular?
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Competencia
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¿Cada enfoque como ve la competencia?
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Análisis de los enfoques
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¿Cuál es la principal debilidad de cada enfoque y cuáles son las fortalezas de mayor valor?

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