lunes, 18 de agosto de 2008

Guia de Aprendizaje VI El entorno del Marketing: Identificación de oportunidades de negocios


.
Los responsables del Marketing Holístico deben tomar las decisiones más efectivas, razón por la cual deben estar siempre alertas para buscar adaptar a sus empresas al entorno, con el propósito de aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas oportunamente.

.

El entorno del marketing tiene que ver con información de gran valor relacionada con las tendencias del macroentorno (variables "incontrolables") y del microentorno (variables controlables).

Ante la importancia para los responsables del Marketing Holístico de tener acceso a la información del entorno como base fundamental para tomar acertadas decisiones, es importante tener los siguientes conocimientos:


¿Cómo se puede describir el protagonismo que tienen en las empresas los profesionales de marketing con relación a la información del entorno?

¿Qué es un sistema de información de marketing y cuáles son sus componentes?

¿Cuáles son las fuentes principales del sistema de información interno?

¿Cómo se puede describir la importancia del sistema de inteligencia de marketing? ¿Cuáles pueden ser las actividades que ayudan a mejorar la calidad de un sistema de inteligencia de mercados?

¿Cuáles son los componentes del microentorno? ¿Estos componentes son controlables por la empresa?

¿Cuál es la importancia de la información del macroentorno? ¿Cuáles son las diferencias esenciales tiene los conceptos moda, tendencia y megatendencia? Ejemplos

¿Cuáles son las principales fuerzas del macroentorno? ¿Describir cuáles son los componentes principales de cada fuerza y cuál puede ser su trascendencia en la empresa?

¿Cuáles son las fuerzas del macroentorno que están actualmente afectando a las empresas santadereanas y colombianas. ¿Cuáles tendrán una especial trascendencia en el futuro?


Para leer

“No se deben restringir las importaciones

Investigación entrega frutos

Inflación, un nuevo giro

Tendencias de mercadeo 2.008