sábado, 27 de septiembre de 2008

Guía de Aprendizaje XIII La Competencia: Punto de referencia para el posicionamiento de una marca

.
El diseño de un adecuado posicionamiento de una marca en un mercado requiere del profundo conocimiento de la competencia, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo todas las marcas tienden a parecerse, razón por la cual, si una empresa quiere construir una marca fuerte, debe resaltar los puntos diferenciadores de valor que la distingan de las ofertas de sus competidores.

Para entender la importancia de conocer la competencia, es importante aprender los siguientes conocimientos:


Según Michael Porter (Buscar artìculo) (Ver video) las empresas deben estudiar cinco fuerzas que determinan el atractivo intrínseco de un mercado o de un segmento de mercado.
.
¿Cuáles son las amenazas que generan a las empresas estas fuerzas?
.
.
El presidente de SaabMiller Karl Lippert en un artículo de la revista Dinero planteó la forma como esta empresa definía su competencia. Buscar el artículo y analizar sus planteamiento. ¿Por qué razón es una definición muy estratégica?

¿Desde qué puntos de vista se puede analizar la competencia? ¿Cuáles son los elementos que tiene en cuenta cada uno?

¿Cuáles son los aspectos que es necesario tener en cuenta para analizar los competidores?

Estrategias para líderes de mercado es tema de Gerencia de Marketing- Próximo semestre- sin embargo, pueden darle una mirada podrían encontrar estrategias interesantes para aplicar en la solución del problema.

Cada integrante del grupo (trabajo individual) debe:
.
1. Ubicar en el libro guía los conocimientos para cada pregunta

2. Cuáles de esos conocimientos puede aplicar en la solución del problema
3. Saber interpretar adecuadamente el significado de los conocimientos relacionados con cada pregunta y encontrar para cada conocimiento un ejemplo como està en el libro de referencia. No valen los ejemplos del libro.
.
Estos ejemplos deben servir para incluirlos en el BLOG DEL GRUPO. . Cuando se encuentren en la sesión el grupo se pondrá en común cada uno de los aspectos antes mencionados.
.